Piden a Conavi instalar 51 pasos de fauna en Ruta 32: Más de mil animales al año mueren en esa vía

10 febrero 21
Piden a Conavi instalar 51 pasos de fauna en Ruta 32: Más de mil animales al año mueren en esa vía

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

En promedio, más de mil animales silvestres mueren cada año en la Ruta 32, según datos proporcionados por la Universidad Nacional (UNA).

Con la ampliación de la carretera esta circunstancia podría agravarse, por lo que la UNA le giró una solicitud al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que instale 51 pasos de fauna en esa vía, 23 de ellos aéreos y 28 terrestres.

Olman Segura, director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la UNA, advirtió que la muerte de animales en esa y otras carreteras provoca un impacto negativo que va más allá del plano ambiental.  

Adicionalmente, Segura manifestó que la constante muerte de especies en la ruta 32 contradice la imagen que el país intenta reflejar ante el resto del mundo en materia ecológica.

La UNA advirtió que el MOPT está incumpliendo sentencias de la Sala Constitucional al no instalar los pasos de fauna en la ruta 32, así como múltiples recomendaciones de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).