Diputados aprueban devolverle ₡21.300 millones a Seguridad Pública, Justicia y Gobernación

09 febrero 21
Diputados aprueban devolverle ₡21.300 millones a Seguridad Pública, Justicia y Gobernación

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios avalaron el presupuesto extraordinario que devuelve ₡21.300 millones a los ministerios de Seguridad Pública, Justicia y Gobernación y Policía.

Desde el año anterior, los jerarcas de estos ministerios advirtieron a los legisladores del faltante de recursos que les impediría cumplir con sus obligaciones de todo el 2021.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, dijo a los diputados previo a la aprobación del dinero, que era necesario que se les devolviera lo recortado en el Presupuesto Nacional del 2021 para la compra de equipo para policías, realizar patrullajes y para las delegaciones policiales.

A Seguridad Pública se le devolvieron ¢13.026 millones, a Justicia y Paz ¢5.725 millones y a Gobernación ¢2.546 millones.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, explicó que, en su caso, los fondos son para pagar gastos en los rubros de electricidad, agua y el servicio de monitoreo electrónico de reos.

El diputado liberacionista, Gustavo Viajes, justificó que antes de que la oposición realizara recortes al Presupuesto Nacional del 2021, el plan de gastos de estas instituciones contemplaba el faltante.

El proyecto de ley debe ser sometido a discusión y votación en el Plenario Legislativo.