Procuraduría despeja dudas sobre plan para establecer feriado por Día del Padre

04 febrero 21
Procuraduría despeja dudas sobre plan para establecer feriado por Día del Padre

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El proyecto de ley que busca establecer el 17 de junio como feriado por la celebración del Día del Padre no violenta ninguna norma constitucional y cuenta con viabilidad para ser aprobado en el Congreso.

Así lo consideró la Procuraduría General de la República (PGR) en un reciente pronunciamiento, tras ser consultada sobre la iniciativa que promueven los diputados afines al partido Nueva República.

La Procuraduría también señaló que el Congreso cuenta con las suficientes potestades para decidir si ese día merece ser declarado como una efeméride, así como para determinar si se establece o no como un feriado de pago no obligatorio, tal y como se pretende.

El diputado independiente, Harllan Hoepelman, insistió en que la figura paterna también debe tener reconocimiento.

Por su parte, la congresista de Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, lamentó que se impulsen iniciativas que no colaboren con la reactivación económica que en este momento requiere el país.

El año pasado el Congreso archivó un proyecto similar. Sin embargo, los diputados que impulsan esta nueva iniciativa señalan que la celebración del Día del Padre se ha visto históricamente diferenciada y disminuida en el país, por lo que se busca que su disfrute sea libre y pleno, en un día fijo, como ocurre con otras fiestas de Ley.