Fuerte operativo policial en Moscú ante posibles protestas por la condena contra el opositor ruso Alexei Navalny

02 febrero 21
Fuerte operativo policial en Moscú ante posibles protestas por la condena contra el opositor ruso Alexei Navalny

La policía rusa desplegó un amplio operativo de seguridad este martes luego de las manifestaciones convocadas por el equipo de Alexei Navalny tras la condena de dos años y medio impuesta por la justicia contra el líder opositor.

“Alexei Navalny es enviado al centro (penitenciario) por 2,5 años. Nos reunimos en el centro de Moscú inmediatamente”, dijo el Fondo de Lucha contra la Corrupción en Twitter.

Las fuerzas de seguridad, que durante la audiencia judicial detuvo a más de 350 personas en las inmediaciones del tribunal, cerraron los accesos a la Plaza Roja, en Moscú, y reforzaron la seguridad en varios lugares de la ciudad en previsión de nuevas protestas.

En esa línea, las autoridades se movilizaron rápidamente para bloquear el núcleo central de la capital, y se cerraron tres estaciones para evitar el traslado de los manifestantes.

Los efectivos de seguridad también fueron desplegados en la plaza del Manezh, que se encuentra frente a los muros del Kremlin y a escasa distancia de la Duma o cámara de diputados, y de la Plaza Roja. La prensa local informó que la Guardia Nacional ha movilizado en esa zona a unos 400 efectivos.

La policía también cerró los accesos a la prisión de Matrosskaya Tishina, donde está recluido Navalny.

En la ciudad de San Petersburgo también se desplegó un fuerte operativo policial.

Tras la resolución de la justicia, el entorno de Navalny convocó a la población a manifestarse inmediatamente, en línea con las protestas del pasado 23 y 31 de enero.

La Justicia rusa una pena de tres años y medio de prisión, al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Como el líder opositor ya cumplió diez meses de arresto domiciliario, la condena de este martes se reduce a casi dos años y medios.

La jueza del caso dictaminó que Navalny, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.

El fallo satisface la petición del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de convertir en real la pena suspendida dictada en el caso de estafa y lavado de dinero a la compañía “Yves Rocher Vostok”.

Los antecedentes de este caso indican que, en 2014, Navalny y su hermano Oleg fueron condenados en un caso de fraude comercial y blanqueo de capitales. Estaban acusados del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok, entre otros presuntos delitos.

Navalny regresó a Moscú el mes pasado después de recuperarse de lo que los doctores calificaron como envenenamiento, lo que motivó a miles de personas a salir a las calles en su apoyo, mientras él acusaba al presidente Vladimir Putin de corrupción.

El líder opositor es objeto de múltiples procedimientos judiciales, entre estos por acusaciones de “difamación” y por “fraude” por haber malversado, según las autoridades, donaciones dirigidas a su organización.

Etiquetas de esta nota