Sin categoría

Bancos readecuaron créditos por ¢6,8 billones en primer semestre de 2020: Se oponen a impuesto a utilidades

02 febrero 21
Bancos readecuaron créditos por ¢6,8 billones en primer semestre de 2020: Se oponen a impuesto a utilidades

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Debido a las reducciones de jornadas y suspensiones de contratos por la pandemia del Covid-19, los bancos en el país realizaron readecuaciones de créditos por ¢6,8 billones durante el primer semestre del 2020.

La cifra fue dada a conocer por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), que reveló que el monto representa un 40% de la cartera total de crédito y un 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante la incertidumbre sobre posibles extensiones de medidas laborales, Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC, explicó que las entidades financieras cuentan con la capacidad de seguir realizando arreglos de pago, incluso a largo plazo.

Entre otros temas, el gobierno incluyó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un impuesto de 30% a las utilidades de empresas públicas, incluyendo al Banco Nacional y el Banco de Costa Rica.

Ante esto, Jiménez advirtió que provocaría un riesgo de descapitalización de esos bancos estatales y calificó la propuesta como una “mala idea”.

La ABC también expuso que se dio una contracción en la demanda de créditos por segundo año consecutivo. Además, indicaron que la rentabilidad de los bancos disminuyó de 6,3 en 2019 a 4,5 en el 2020.