Presidente del Congreso atribuye suspensión de sesiones a falta de sistema de votación electrónica

29 enero 21
Presidente del Congreso atribuye suspensión de sesiones a falta de sistema de votación electrónica

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, afirma que en este momento no están preparados para que las sesiones del Plenario Legislativo se puedan realizar de forma virtual, pese a que el año anterior se aprobó una reforma al reglamento legislativo para que, en situaciones de emergencia, los diputados habilitarán esa alternativa.

Según explicó Cruickshank, el problema está en la falta de un sistema de votación electrónica, ya que actualmente la plataforma “Teams” no lo permite y ve complicado que en el proceso de votación se le tenga que consultar a cada diputado su voto e irlo anotando.

Aunque esperan que pronto se tenga este tipo de mecanismos para que los diputados puedan votar, no existe con certeza una fecha. Actualmente, hay una moción presentada para que los legisladores sesionen de forma virtual, sin importar que no se tenga el sistema.

La misma justificación da el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales quien recordó que comisiones legislativas han logrado sesionar sin problemas de forma virtual, pero en este caso alegan que no hay un sistema de votación electrónico.

Uno de los proyectos que espera un avance en su discusión a partir del próximo 3 de febrero, cuando regresen los diputados, es el impulsado por Cruickshank para la creación del Parque de Diversiones del Caribe.

Precisamente,la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) solicitó los estudios de prefactibilidad y factibilidad para el proyecto, según lo detalló la presidenta de la institución, Andrea Centeno.

Este criterio fue enviado al Congreso tras una consulta hecha por los diputados quienes regresarán hasta el próximo 3 de febrero a sus labores.