UCR: En el país circula variante del SARS-CoV-2 que aumentó su presencia y sobrepasó el estándar mundial

27 enero 21
UCR: En el país circula variante del SARS-CoV-2 que aumentó su presencia y sobrepasó el estándar mundial

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

A nivel mundial están apareciendo muchas variantes del Covid-19 siendo esto un reto para las farmacéuticas que deben lograr que la vacuna contra este virus sea efectiva ante este tipo de mutaciones.

En nuestro país un total de once científicos de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud detectaron que en Costa Rica existe una variante del SARS-CoV-2 que aumentó su presencia y que sobrepasó el estándar mundial.

Se trata de la variante T1117I cuya presencia para diciembre del año pasado era de 14.5% de 138 casos en estudio. Para enero de este año esta mutación incrementó a un 29.2%.

José Arturo Molina, coordinador del proyecto de análisis genómico del virus desde la UCR, explicó que en general en el país se han detectado 283 mutaciones por todos los genomas que se han analizado desde marzo del año pasado cuando se detectó el primer caso positivo.

Molina dejó claro que el análisis concluyó que la variante T1117I no hace al virus más letal, contagioso o agresivo. Además, no afecta la efectividad de la vacuna que aplica el país contra el coronavirus.

Los científicos enviaron esta información a la comunidad científica internacional. Países como Chile y Sudáfrica han emitido reportes de la variante T1117I.

Etiquetas de esta nota