Las bolsas de Wall Street y Europa cotizan con caídas por la incertidumbre de las demoras en la distribución de vacunas

27 enero 21
Las bolsas de Wall Street y Europa cotizan con caídas por la incertidumbre de las demoras en la distribución de vacunas

Por Infobae

Los mercados bursátiles mundiales cotizan en baja este miércoles, ya que los temores relacionados con el coronavirus eclipsaron las esperanzas de estímulo, mientras los inversores aguardan las novedades del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

Una hora después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cede 390 puntos y se situaba en 30.555 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 se deslizaba un 1,2%. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendía un 1,03%.

Por su parte, los principales índices europeos también caen entre 1 y 2%.

Ante la rápida propagación de nuevas versiones más transmisibles del coronavirus, los gobiernos se ven obligados a reimponer estrictas medidas de contención y sus esfuerzos por administrar las vacunas se ven obstaculizados por problemas de distribución.

“El sentimiento se ha visto perjudicado en parte por la preocupación por los retrasos de las vacunas en Europa, mientras que la toma de beneficios antes de los informes de ganancias clave de las empresas tecnológicas y la conclusión de la reunión de política de la Reserva Federal también pesaron sobre los precios de los activos”, señaló Fawad Razaqzada en ThinkMarkets.

El parqué neoyorquino atraviesa la semana más intensa de datos trimestrales y entre otras compañías en el foco hoy estaban Microsoft, AMD y Starbucks, mientras que esta tarde se esperan las cuentas de Apple, Facebook y Tesla.

Los inversores también se mostraron cautelosos cuando el FMI advirtió que los mercados financieros podrían ser demasiado complacientes con las condiciones actuales.

Por otra parte, Wall Street está pendiente de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal que termina hoy y tras la que dará una rueda de prensa su presidente.

El dólar subió frente al euro antes de la última decisión de la Fed sobre los tipos de interés, que se prevé que se mantengan en mínimos ante la incertidumbre de la pandemia. Los inversores seguirán la conferencia de prensa de Powell en busca de pistas sobre las perspectivas de la política monetaria estadounidense.

Sin embargo, parece que hay pocas posibilidades de nuevos estímulos de la Fed porque el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ya ha propuesto un gigantesco paquete de rescate de 1,9 billones de dólares para impulsar la economía del país.

Mientras tanto, los inversores podrían haberse vuelto demasiado complacientes respecto a las condiciones financieras, lo que aumenta el riesgo de una fuerte desaceleración, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

“Los riesgos para la estabilidad financiera han estado bajo control hasta ahora, pero no podemos darlo por sentado”, advirtió Tobias Adrian, jefe del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Los observadores dijeron que, aunque las perspectivas generales eran positivas -el FMI ha elevado sus previsiones de crecimiento mundial para 2021-, los primeros meses del año podrían ser dolorosos.

A primera hora del día, las acciones asiáticas se esforzaron por recuperarse de las ventas del martes.

Hong Kong volvió a caer tras verse afectado por la decisión del banco central chino de retirar fondos del sistema financiero para evitar una burbuja de activos.

Altísima volatilidad

Parece seguir imperando la volatilidad en acciones como la minorista GameStop, que esta mañana se disparaba ya un 100%, y la cadena de cines AMC, que llegaba a casi un 300% a la apertura.

Según algunos analistas, estos fuertes movimientos responden a pequeños inversores coordinados en redes sociales que han provocado que los mercados se deshagan con prisas de posiciones en corto, impulsando más aún el precio.

El índice de volatilidad Vix, conocido como el “indicador del miedo”, se elevaba a primera hora casi un 26%.

Etiquetas de esta nota