Funcionarios públicos podrían negarse a capacitaciones por objeción de conciencia

27 enero 21
Funcionarios públicos podrían negarse a capacitaciones por objeción de conciencia

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración continúan aprobando modificaciones al proyecto de empleo público. Esta iniciativa es prioritaria, ya que está contemplada en el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el acceso a un crédito de $1750 millones.

Una de las mociones aprobadas permitirá que los empleados públicos no estén obligados a asistir a capacitaciones o a procesos internos en instituciones cuando estos vayan en contra de sus creencias religiosas, la ética o la moral.

El diputado independiente, Jonathan Prendas, asegura que este cambio podría implicar una mayor eficiencia en el sector público y, además, considera que era una deuda pendiente.

Adicionalmente, los legisladores aprobaron una moción para que la rectoría del empleo público quede en manos del Servicio Civil y no del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

Los legisladores liberacionistas, Luis Fernando Chacón y Paola Valladares, aseguran que es mejor que un ente técnico se encargue de esta rectoría.

A esta reforma al empleo público se le presentaron aproximadamente 300 mociones. La discusión de esta iniciativa quedará para después del 2