Procuraduría advierte a CCSS sobre nombramiento temporal de representante de trabajadores ante su Junta Directiva

26 enero 21
Procuraduría advierte a CCSS sobre nombramiento temporal de representante de trabajadores ante su Junta Directiva

Por: Fernando Muñoz 
fernando.munoz@monumental.co.cr 

La Procuraduría General de la República (PGR) le advirtió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la ilegalidad del nombramiento temporal de Marta Rodríguez como representante de los trabajadores ante su Junta Directiva.  

Rodríguez, con larga trayectoria como líder sindical, cuenta con una plaza en el Hospital de San Carlos. Por este motivo, la CCSS envió una consulta al abogado del Estado, tomando en cuenta que su normativa establece que quienes conformen su Junta Directiva no pueden ocupar cargos en la institución.  

La Procuraduría declaró inadmisible esa parte de la consulta por haberse planteado de manera específica y no en abstracto. Sin embargo, al mismo tiempo recordó que por el hecho de disfrutar de un permiso sin goce de salario –como el que tiene Rodríguez desde el 2004 para ejercer la actividad sindical- no se deja de ostentar la condición de empleado.  

En su respuesta, el abogado del Estado también recordó que cuando la ausencia de un integrante interrumpa el funcionamiento de la Junta Directiva, el Consejo de Gobierno puede nombrar un suplente ad hoc para garantizar la continuidad de este órgano. Eso sí, debe hacerse a través del mismo procedimiento que la Ley prevé para los miembros titulares. 

La Caja planteó esta consulta a la Procuraduría desde el pasado 13 de enero, con el objetivo de garantizar que sus sesiones –con Rodríguez como representante temporal de los trabajadores- sean válidas.  

Desde esa fecha las sesiones de la Junta Directiva de la CCSS se mantenían paralizadas, a la espera de esta respuesta por parte de la Procuraduría.  

Marta Rodríguez fue nombrada temporalmente como representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la CCSS para que este órgano pudiera seguir sesionando en medio de la pandemia, tras el fallecimiento de Mario Devandas el pasado 25 de diciembre.