Sin categoría

Cámara de la Construcción advierte que impuesto a casas de lujo tomará en cuenta valor del terreno

26 enero 21
Cámara de la Construcción advierte que impuesto a casas de lujo tomará en cuenta valor del terreno

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) lanzó una advertencia sobre el proyecto de Ley presentado por el gobierno para gravar las casas de lujo que superen los ¢150 millones de valor.

Esta propuesta es parte del acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito por $1750 millones, cuyos proyectos deben ser aprobados por el Congreso.

Esteban Acón, Presidente de la CCC, dijo que la iniciativa tomará en cuenta el valor del terreno, lo que podría hacer que algunas casas cuya construcción no llegue a los ¢150 millones tengan pagar el tributo.

Acón también indicó que la cámara se opone a la propuesta de renta global y rechazó que fuera la iniciativa que se acordó en las mesas de diálogo multisectorial del gobierno.

El sector construcción reportó que desde mayo del 2019 a diciembre del 2020 se presentó la pérdida de 45 mil 361 empleos, situación que responde a la crisis económica por la pandemia del Covid-19. Los datos de la Cámara de la Construcción también revelan dos años de caída.