AstraZeneca rechazó los informes alemanes sobre baja eficacia de su vacuna contra el coronavirus en mayores de 65 años

26 enero 21
AstraZeneca rechazó los informes alemanes sobre baja eficacia de su vacuna contra el coronavirus en mayores de 65 años

Por Infobae

Luego de las dudas sobre la capacidad de su suero anticovid para personas mayores, la farmacéutica británica AstraZeneca comunicó que su desarrollo es eficaz para las personas de mas de 65 años. La explicación de la compañía llega cuando se exponen incumplimientos en las entregas de los laboratorios, que incluyen especulaciones de desvíos de dosis a países con acuerdos comerciales mas beneficiosos.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que espera lograr la aprobación de la Agencia de Medicamentos de Europa el próximo 29 de enero, recibió comentarios adversos de expertos europeos, quienes adelantaron dudas sobre la efectividad del desarrollo de la universidad británica para este grupo de edad.

Diarios, como los alemanes Bild Handelsblatt habían expuesto estas críticas, adelantaron que el gobierno alemán dudaba del rendimiento del producto. “Los artículos según los cuales la eficacia de esta candidata es solo del 8% en adultos mayores de 65 años son completamente falsos”, dijo un portavoz de AstraZeneca en un comunicado.

Según Handelsblatt, que se refiere a fuentes gubernamentales, Berlín espera una eficiencia del 8% para este grupo de edad. Bild Zeitung , también señalando fuentes gubernamentales, escribe que la coalición de la canciller Angela Merkel espera que esta vacuna que recibirá la luz verde regulatoria de la UE el viernes, no tendrá licencia para mayores de 65 años, con un impacto significativo en la estrategia de vacunación de muchos países.

Las divergencias con la farmacéutica británica, se vieron incrementadas en las últimas horas, luego que la compañía avisará el viernes pasado a la Unión Europea (UE) que su primer envío será menor de lo previsto.

De acuerdo a los dichos de la empresa “el volumen inicial será menor del anticipado originalmente debido a una reducción de la producción en el lugar de fabricación de la cadena de distribución europea”. Hasta el momento, ni la farmacéutica, ni Oxford, especificaron cuántas vacunas llegarán, aunque se especula una reducción del 60%.

En este contexto, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que Berlín tomaría su decisión la próxima semana sobre la base de datos científicos que permitan decir “qué grupos de edad recibirán esta vacuna primero » .

El desarrollo de la universidad británica, cuya vacuna ya está aprobada y está siendo utilizada en el Reino Unido, explica, además, en su comunicado de prensa que publicó datos científicos en la revista The Lancet en noviembre, “lo que demuestra que las personas mayores han mostrado una fuerte respuesta inmune a la vacuna, 100% de los cuales generaron anticuerpos específicos tras la segunda dosis” .

El gigante AstraZeneca fue objeto de un reclamo de la Comisión Europea después de anunciar la semana pasada que las entregas de su desarrollo serían menores de lo esperado en el primer trimestre debido a una caída en su producción y rendimiento en un sitio de fabricación en Europa.

Bruselas consideró estos retrasos en la entrega “inaceptables” y ahora pidió “transparencia” en la exportación fuera de la UE de las dosis producidas allí.

El gobierno del bloque ha dicho a Pfizer y a otras compañías médicas que deben obtener su permiso antes de exportar dosis de vacunas en medio de preocupaciones sobre la oferta del suero anti covid.

Bruselas adelantó controles sobre la exportación de vacunas en respuesta a las críticas por la falta de cumplimiento de las farmacéuticas, que impactan en los programas de inmunización lanzados. Las empresas deberán proporcionar una “notificación temprana” de las exportaciones de todas las vacunas fabricadas en el bloque para tratar de evitar la escasez.

Las vacunas que llegan

La carrera por la vacuna Covid-19, tiene principalmente en uso de emergencia los desarrollos de Moderna y BioNTech-Pfizer. Con uso aun limitado para determinados países, se encuentran los productos de AstraZeneca, Gamaleya, CanSino, Sinovac y Sinopharm.

En total, la Organización Mundial de la Salud reconoce 64 que han llegado a la etapa de ensayos clínicos. Aproximadamente 20 han alcanzado la Fase III, la última en la que la vacuna candidata se prueba en una población a gran escala, o han entrado en una fase combinada II / III. Luego, y en caso de resultados positivos, tanto en la eficacia como en la seguridad de su tratamiento, las farmacéuticas puede solicitar una autorización de uso de emergencia.

Las vacunas que llegarán al mercado en las próximas semanas, a partir de estos esquemas de autorizaciones, serán las de los laboratorios estadounidenses Johnson & Johnson (desarrollada por su filial belga Janssen Pharmaceuticals) y Novavax, así como la de la biotecnología alemana CureVac.

Etiquetas de esta nota