Portugal celebra elecciones presidenciales en medio del confinamiento por la pandemia

24 enero 21
Portugal celebra elecciones presidenciales en medio del confinamiento por la pandemia

Por: Infobae

En medio del estricto confinamiento sanitario para frenar el avance del coronavirus, los portugueses empezaron a votar este domingo para elegir al nuevo presidente en unos comicios en los que es favorito el actual mandatario, el conservador moderado Marcelo Rebelo de Sousa.

Los colegios electorales abrieron a las 8 (hora local y GMT) en el territorio continental y en la isla de Madeira y el resultado se conocerá después del cierre de los colegios electorales en el archipiélago de los Azores, a las 20.

Todos los sondeos anticipan una reelección del actual jefe del Estado en primera vuelta, por lo que la incógnita reside en si el candidato de extrema derecha, André Ventura, logrará dar la sorpresa y llegar en segunda posición, por delante de la ex eurodiputada socialista Ana Gomes.

Otra de las incógnitas es la tasa de participación de los 10,8 millones de electores inscritos para esta elección, en un país sumido desde hace diez días en un segundo confinamiento general para frenar la explosión de casos de covid-19.

Tras los comercios y los restaurantes, el gobierno cerró los colegios durante 15 días, mientras el sábado se registró un nuevo récord de casos y de fallecidos, con lo que el balance desde el inicio de la pandemia sobrepasa los 10.000 muertos.

Con más de 80.000 nuevos casos durante la semana que se termina, Portugal ocupa el primer lugar mundial en número de contagiados con relación a la población, superado solo por el enclave británico de Gibraltar, según datos oficiales recabados por la AFP.

Etiquetas de esta nota