MOPT aclara que bicicletas con motor no requieren licencia ni marchamo

21 enero 21
MOPT aclara que bicicletas con motor no requieren licencia ni marchamo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aclaró que los usuarios de bicicletas con motor no requieren licencia de conducir.

La utilización de este tipo de vehículo es cada vez más frecuente en el país, aspecto que genera dudas sobre los requisitos que deben cumplir. Por ende, el MOPT también detalló que tampoco deben pagar marchamo ni someterse a Revisión Técnica.

Ramón Pendones, de la organización Aconvivir, consideró que en el país se requiere regular la velocidad a la que pueden trasladarse estos vehículos.

Mientras estos vehículos puedan avanzar a través de la tracción humana, se les sigue considerando como bicicletas. Eso sí, cuando pierden la capacidad de pedaleo y funcionan únicamente con motor se les considera ‘bicimotos’, y en ese caso sí deben cumplir con el marchamo, la licencia y la revisión técnica.

De acuerdo con Pendones, en cualquiera de estos dos tipos de vehículo los conductores se exponen a la falta de infraestructura para trasladarse de manera segura.

El MOPT recordó que tanto en bicicleta como en bicimoto se debe portar casco de manera obligatoria, así como ropa reflectante y luz en las noches. Además, está prohibido transitar por rutas donde se permiten velocidades mayores a los 80 kilómetros por hora.