Fiscalía abre investigación por presuntas irregularidades en entregas del bono Proteger

19 enero 21
Fiscalía abre investigación por presuntas irregularidades en entregas del bono Proteger

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público abrió una investigación por las supuestas irregularidades en las entregas del bono Proteger durante la pandemia por Covid-19.

La Contraloría General de la República (CGR) calculó que más de ¢19 mil 500 millones se habrían girado de forma irregular a personas que incumplían los requisitos, que brindaron datos falsos o que recibieron más dinero del que les correspondía.

Noticias Monumental dio a conocer la semana anterior que la Fiscalía de Probidad se encontraba analizando los informes emitidos por el ente contralor. Precisamente, tras valorar esos datos se abrió una investigación por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

Las falencias en la entrega del subsidio estatal también serán investigadas en el Congreso, luego de que los diputados acordaran llamar a comparecer a la exministra de Trabajo y ahora jerarca de Presidencia, Geannina Dinarte; al presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez y a la contralora general, Marta Acosta.

Los informes de la Contraloría indican que entre las más de 66 mil personas que no debieron recibir el bono Proteger figuran 61 privados de libertad, 670 funcionarios públicos, 64 mil 600 que no reportaban afectación, 233 pensionados, 45 fallecidos, 122 con cédulas inválidas y 1058 que reciben otra ayuda estatal.

Etiquetas de esta nota