Sin categoría

Costa Rica cerró el 2020 con 8,3% de déficit fiscal: Intereses por deuda alcanzaron casi ¢1,7 billones

18 enero 21
Costa Rica cerró el 2020 con 8,3% de déficit fiscal: Intereses por deuda alcanzaron casi ¢1,7 billones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda reveló que el 2020 cerró con un déficit fiscal de 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que es menor a la proyectada durante el año anterior, cuando se estimaba que llegaría al 9,2%.

Los ingresos totales presentaron una caída de 10,94%, lo que representa casi ¢587 mil millones. Además, debido a la pandemia del Covid-19 y a la Ley de Alivio Fiscal, la recaudación de impuestos cayó un 11,22%, siendo la disminución más alta en los últimos 13 años.

El jerarca de Hacienda, Elián Villegas, se mostró “satisfecho” con las cifras, ya que asegura que los resultados son positivos tomando en cuenta la coyuntura que atraviesa el país.

Las cifras fiscales reveladas por Hacienda revelan una disminución de 2,51% en los gastos totales del Gobierno Central, sin embargo, el pago de intereses de la deuda alcanzó casi ¢1,7 billones, lo que equivale a 4,82% del PIB.

Villegas comentó que el ajuste fiscal se vuelve trascendental para el manejo de la deuda.

Sobre cómo inciden las cifras en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Villegas dijo que dan credibilidad incluso en los mercados.

El Ministro de Hacienda dijo que espera un 2021 más optimista y descartó que el escenario para finalizar este año sea similar al del 2020.

Etiquetas de esta nota