Microsoft, Salesforce y Oracle lideran el desarollo de un pasaporte inmunológico digital para el COVID-19

14 enero 21
Microsoft, Salesforce y Oracle lideran el desarollo de un pasaporte inmunológico digital para el COVID-19

Por Infobae

Las empresas tecnológicas Microsoft, Salesforce y Oracle y la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos están liderando los esfuerzos por desarrollar un pasaporte digital para acreditar en todo el mundo la vacunación contra el COVID-19, de acuerdo a un comunicado publicado este jueves por la organización Vaccination Credential Initiative (VCI, o Iniciativa para una Credencial de Vacunación), creada para tal fin.

Esta coalición de empresas espera que los gobiernos, las aerolíneas y otras entidades comiencen pronto a exigir a las personas alguna prueba de su vacunación, y por tanto su inmunidad, contra el nuevo coronavirus que desde finales de 2019 ha golpeado al mundo como pandemia.

La iniciativa de la VCI se basa en desarrollar la tecnología para encriptar una copia digital de las credenciales de vacunación de una persona, para que luego pueda ser guardada en cualquier billetera virtual de su elección, tales como Appel Wallet y Google Pay, entre otras.

Para esto se utilizará la plataforma abierta SMART Health Cards y los estándares W3C y HL7 FHIR, para que las organizaciones que se encuentran administrando las vacunas en todo el mundo puedan hacer accesibles los datos de vacunación con facilidad. Luego estos estarán a disposición de las personas que los necesiten.

 “Este proceso necesita ser tan fácil como el home banking”, explicó Mike Sicilia, presidente ejecutivo de la uniad de negocios globales de Oracle, a BusinessWire.

En caso de que una persona no posea un teléfono inteligente, se espera que esta copia digital encriptada pueda ser impresa en papel y que incluya un código QR para las autoridades pertinentes.

“El objetivo de la VCI es empoderar individuos al darles acceso digital a sus registros de vacunación”, explicó Paul Meyer, CEO de la organización The Commons Project, miembro de la coalición, en un comunicado citado por CNBC.

Meyer considera que esta tecnología permitirá a las personas retornar a sus trabajos y a las escuelas, permitiéndoles viajar libremente. “Les permitirá volver a la vida, al mismo tiempo protegiendo la privacidad de su información personal”, consideró.

Microsoft, Salesforce y Oracle son algunas de las principales empresas en la coalición, que también incluye a CARIN Alliance, Cerner, Change Healthcare, The Commons Project Foundation, Epic, Evernorth, la Clínica Mayo, MITRE, Oracle y Safe Health, entre otras.

Salesforce, una empresa estadounidense dedicada al software y a desarrollos en la “nube” en internet, fue una de las últimas en sumarse a la VCI con un anuncio realizado este jueves.

“Salesforce está orgullosa de unirse a la VCI y ayudar a las organizaciones a modificar fácil y seguramente todos los aspectos del ciclo de vida de la gestión de la vacunación, al mismo tiempo integrando con los ofrecimientos de otros miembros de la coalición, lo cual nos permitirá volver a la vida publica”, señaló la compañía.

Los miembros de la coalición concuerdan en que es necesario con urgencia un registro global y digital confiable, rastreable, verificable y universalmente reconocido para permitir a las personas volver a la normalidad.

Una larga pandemia y una señal de esperanza

De acuerdo al monitoreo realizado por la universidad Johns Hopkins, desde Estados Unidos, hasta la fecha se han registrado en todo el mundo 92.782.477 contagios y 1.986.36 muertes por COVID-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus surgido en China en 2019.

Las esperanzas se encuentran ahora en un puñado de vacunas que lograron ser aprobadas en carácter de emergencia y ya están siendo utilizadas en masivas campañas de inmunización en numerosas países del mundo, entre ellas las desarrolladas por los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna, el británico Astrazeneca y el ruso Centro Gamaleya.

Etiquetas de esta nota