Plan que permitirá trazabilidad de licores para combatir el contrabando listo para votarse en segundo debate

13 enero 21
Plan que permitirá trazabilidad de licores para combatir el contrabando listo para votarse en segundo debate

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El proyecto de ley que permitirá la trazabilidad de licores en el país por medio de un mecanismo tecnológico podría ser aprobado en segundo debate muy pronto.

La iniciativa fue enviada a consulta a los magistrados para confirmar su constitucionalidad, sin embargo, fue declarada inevacuable luego de que tres diputados retiraran su firma y solo quedara con ocho.

El vocero de la Sala Constitucional, Alonso Mata, explica que para que una consulta legislativa facultativa sea resuelta se debe contar con la firma de un mínimo de 10 diputados.

El presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, dijo que si el proyecto es convocado por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias se podría votar en segundo debate.

Por otra parte, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Daniel Ulate indicó que esta iniciativa es importante ante las muertes por guaro adulterado con metanol registradas por el Ministerio de Salud.

Los diputados socialcristianos Pablo Heriberto Abarca, Aracelly Salas y la diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda fueron quienes retiraron su firma de la consulta tras conversaciones con Ulate.  

.

Ahora el Gobierno deberá convocar este proyecto de ley para que así los diputados puedan discutirlo y votarlo en segundo debate.

Etiquetas de esta nota