Comisión legislativa avala presupuesto de ¢40 mil millones para comprar más vacunas contra Covid-19

13 enero 21
Comisión legislativa avala presupuesto de ¢40 mil millones para comprar más vacunas contra Covid-19

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el primer presupuesto extraordinario por ¢40 500 millones para la compra de más vacunas contra el Covid-19.

El Gobierno se inclinó por endeudarse en el mercado interno para asegurarse la vacunación de la población para proteger a 640.800 personas más.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, explicó que se aprobó una moción para que, en caso de que se acceda a créditos con organismos internacionales, se rebaje de la deuda interna mediante la presentación de otro presupuesto extraordinario.

Además, se aprobó una moción para que la auditoria interna de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) evalúe cada dos meses el mecanismo para la compra de las vacunas.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, se mostró satisfecha de que se lograra tramitar de forma rápida este presupuesto extraordinario.

Las autoridades que atienden la emergencia estiman que el costo del proceso de vacunación en el país costará $77 millones. Sin embargo, es una cifra aproximada y todavía no tienen las cifras certeras.