CCSS vacunará contra el Covid-19 a trabajadoras en periodo de lactancia

13 enero 21
CCSS vacunará contra el Covid-19 a trabajadoras en periodo de lactancia

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó incluir a las trabajadoras en periodo de lactancia en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

En conferencia de prensa, las autoridades de salud, informaron que esta decisión pasó por un amplio análisis en la última semana. Además, las autoridades de salud descartaron que la vacuna se aplique a menores de edad y embarazadas.

Roberto Arroba, secretario técnico de la comisión, informó que las trabajadoras en período de lactancia que estén en la primera línea de atención contra el Covid-19, deben firmar un documento donde se exprese el consentimiento de recibir la vacuna.

El segundo grupo de inmunización contra el coronavirus contempla las personas mayores de 58 años de edad. Sobre este grupo en particular la comisión aprobó que la inmunización empiece en las personas de mayor edad.

Sobre la vacunación del personal de salud privado, se acordó que quienes trabajen en clínicas u hospitales en servicios de urgencia, UCI o atención de pacientes covid-19, serán vacunados en coordinación con dichos centros médicos.

Con relación al personal que labora en consultorios independientes y que no atiende pacientes con coronavirus, serán vacunados en coordinación con los colegios profesionales, según lo informó Arroba.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones Leandra Abarca, confirmó que ya se tiene en estudio casos donde se presentaron irregularidades en el proceso de vacunación, por ejemplo, en la Municipalidad de San José.

Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja, garantizó que conforme pasen las semanas el país ampliará la capacidad de vacunación, para tener en marzo 300 mil dosis.

En conferencia de prensa las autoridades de salud anunciaron que el país adquirirá la vacuna de Pfizer bajo el mecanismo de COVAX.

Etiquetas de esta nota