Sin categoría

UNA advierte que tendencia al alza en tipo de cambio del dólar podría revertirse

12 enero 21
UNA advierte que tendencia al alza en tipo de cambio del dólar podría revertirse

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Lejos de conservar la tendencia al alza con que cerró el año pasado, el tipo de cambio del dólar mantendría un comportamiento inestable durante este 2021.

En el último mes, el precio de venta de la divisa norteamericana pasó de ¢609,91 a ¢617,20 según la referencia del Banco Central (BCCR). Sin embargo, el Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) advirtió que esa tendencia podría variar y más bien revertirse.

Fernando Rodríguez, economista de la UNA, comentó que las tasas de interés que se pagan actualmente en Costa Rica son más altas que en otros países, lo cual podría atraer a más inversionistas y provocar así disminución en el tipo de cambio.  

La UNA también recordó que el Banco Central podría intervenir en cualquier momento para controlar cualquier movimiento brusco que se presente en el tipo de cambio, por lo que es difícil prever un valor exacto del dólar.

Ante esta incertidumbre, Rodríguez recomendó mantener inversiones a corto plazo.

El Banco Central se vio obligado a intervenir en múltiples ocasiones durante el 2020 para frenar el aumento en el tipo de cambio, luego de que el país cerrara sus fronteras por la pandemia del Covid-19 y esto impidiera el ingreso de dólares al mercado nacional.