Por qué el juicio político a Donald Trump puede continuar incluso cuando ya haya dejado la Casa Blanca

12 enero 21
Por qué el juicio político a Donald Trump puede continuar incluso cuando ya haya dejado la Casa Blanca

Por: Infobae

A menos de una semana de la bochornosa sesión del Congreso de Estados Unidos que fue interrumpida por una invasión de seguidores de Donald Trump, el Partido Demócrata se mueve a una velocidad nunca antes vista para lograr un objetivo de muy difícil cumplimiento: destituir al presidente cuando faltan apenas ocho días para que termine su mandato.

Sólo hay un camino capaz de garantizar la salida de Trump en un plazo de horas: la invocación de la 25ª Enmienda de la Constitución. Esta cláusula faculta al vicepresidente y “a la mayoría de los funcionarios principales de los departamentos ejecutivos” —es decir, del gabinete—, a declarar al Jefe de Estado “incapaz de desempeñar las facultades y obligaciones” de su cargo. Si decidiera apelar a dicha disposición constitucional y consiguiera el respaldo explícito de la mayoría de los secretarios de Estado, Mike Pence pasaría a ser presidente interino en el acto.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, donde el Partido Demócrata tiene mayoría, dijo el domingo en una entrevista con el programa “60 Minutos”, de la CBS, que la 25ª Enmienda es la herramienta ideal en este caso “porque permitiría deshacerse de él” inmediatamente. Es por eso que se espera que el cuerpo que ella preside vote este martes un proyecto para solicitarle a Pence que invoque la enmienda. El vicepresidente tendrá 24 horas para dar una respuesta.

El problema para los demócratas es que todo indica que Pence ya respondió, y no como ellos esperan. En plena tormenta política, Trump se reunió el lunes con él, en un acercamiento inesperado después de las críticas que le había hecho por convalidar la sesión del Congreso que, tras los disturbios, confirmó a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos. El encuentro fue leído como una ratificación de que Pence no va a tratar de destituir a Trump.

Si transcurrido el plazo estipulado el vicepresidente no invoca la 25ª Enmienda, la Cámara de Representantes avanzará el miércoles con el plan B: el juicio político. Si se aprobara la apertura del proceso, Trump podría convertirse en el primer presidente estadounidense en ser enjuiciado dos veces por el Congreso. En sus primeras declaraciones a la prensa después de la convulsión de la semana pasada, Trump dijo este martes que un nuevo impeachment en su contra sería “absolutamente ridículo” y afirmó que despertará “una inmensa ira” en todo el país.

La Cámara de Representantes lo acusó por primera vez en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano Volodimir Zelensky para que investigara por presunta corrupción a Hunter Biden, hijo del presidente electo. Trump fue finalmente absuelto en febrero de 2020 por el Senado, donde el Partido Republicano tenía mayoría.

¿Es posible comprimir un proceso que demandó 49 días en apenas una semana? Algunos legisladores especulan con esa posibilidad, pero no parece un proyecto realizable. Sin embargo, si el juicio comenzara antes del 20 de enero, cuando asume Biden, la Constitución permitiría que se resolviera muchos meses después de la salida de Trump de la Casa Blanca. Y el resultado no sería puramente simbólico.