Moderna reportó que su vacuna genera una inmunidad de al menos un año contra el covid-19

12 enero 21
Moderna reportó que su vacuna genera una inmunidad de al menos un año contra el covid-19

La inmunidad generada por la vacuna de Moderna contra el covid-19 debería durar al menos un año, indicó este lunes el laboratorio estadounidense, que prevé entregar hasta 1.000 millones de dosis en este 2021.

El fabricante, en la conferencia de J.P. Morgan Healthcare, dijo que confiaba en que la tecnología de ARN mensajero (ARNm) que utilizaba era adecuada para desplegar una vacuna basada en la nueva variante del coronavirus que ha surgido en un puñado de países.

Un estudio publicado en diciembre en el New England Journal of Medicine sostuvo que los anticuerpos generados por la vacuna persistieron 90 días después de la inoculación, con una disminución “leve” y esperada en el nivel de anticuerpos en los participantes vacunados, pero a un grado que se mantuvo alto y por encima de la inmunidad natural revelada en pacientes que estuvieron infectados por covid-19 y se recuperaron.

Ahora, las proyecciones del laboratorio son mucho más optimistas que ese umbral comprobado.

La vacuna de la compañía, denominada ARNm-1273, imita la superficie del coronavirus y enseñar al sistema inmunológico a reconocerlo y neutralizarlo.

Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas, dijo semanas atrás que estaba “seguro” que la memoria inmunológica creada por la vacuna duraría algún tiempo. “No sabemos si será uno, dos, tres o cinco años, no lo sabemos”, afirmó. Solo el tiempo permitirá saberlo.

Moderna dijo en diciembre que haría pruebas para confirmar la actividad de la vacuna contra cualquier cepa.

La compañía dijo el lunes que espera entregar entre 600 millones de dosis y 1.000 millones de dosis de su vacuna en 2021 y pronosticó ventas relacionadas con la vacuna de 11.700 millones de dólares para el año, basándose en los acuerdos de compra anticipada firmados con los gobiernos. “El equipo se siente muy cómodo con el historial que tenemos ahora (…) estamos en camino de entregar por lo menos 600 millones de dosis”, dijo el director ejecutivo Stéphane Bancel.

(Con información de Reuters y AFP)

Etiquetas de esta nota