Presidente Alvarado denuncia que Fiscalía revisó pruebas de caso UPAD sin informar a la Sala Tercera

11 enero 21
Presidente Alvarado denuncia que Fiscalía revisó pruebas de caso UPAD sin informar a la Sala Tercera

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este lunes inició la apertura de las pruebas decomisadas durante los allanamientos en Casa Presidencial y el Ministerio de Planificación (Mideplan) por el caso UPAD.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, denunció que la Fiscalía ya habría accedido a información relacionada con el caso, antes de que inicie el proceso formal de apertura de los teléfonos y las computadoras decomisadas a los imputados por presunta violación de datos y otros delitos. 

El proceso de apertura de prueba arranca casi un año después de que las autoridades decomisaran los dispositivos de las personas investigadas por la controversial Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).  

La abogada Gloria Navas, quien denunció al mandatario ante el Ministerio Público, dijo que confían en que la investigación se acelere a partir de ahora.

Adicionalmente, Navas comentó que la Sala Tercera ratificó el aval para que la apertura de las pruebas inicie este lunes, pese a que la defensa de uno de los imputados realizó un nuevo intento por frenar el proceso.

En total son ocho las personas investigadas por supuesta violación de datos, prevaricato y abuso de autoridad: el presidente Alvarado, los exjerarcas Víctor Morales y Daniel Soto; los exasesores Alejandro Madrigal, Diego Fernández, Andrés Villalobos y Luis Salazar; y la exjefa de despacho de Presidencia, Felly Salas.

Etiquetas de esta nota