Sin categoría

¿Por qué los precios de los combustibles aumentarán dos veces durante enero? Aresep aclara a qué se debe

11 enero 21
¿Por qué los precios de los combustibles aumentarán dos veces durante enero? Aresep aclara a qué se debe

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los precios de los combustibles aumentarán dos veces durante enero, un primer incremento entrará en vigencia esta semana y el otro a finales de mes.

Esta semana el litro de súper subirá ¢27, mientras que la regular y el diésel sufrirán un alza de ¢29 cada uno. Además, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analiza una nueva solicitud para aumentar en ¢22 más el litro de súper, ¢27 en la regular y ¢20 en el diésel.

¿A qué se debe este doble aumento tarifario? Según explicó la Aresep, el receso de fin de año postergó el alza que estaba pendiente desde el pasado mes de diciembre, generando que concuerde con la correspondiente a enero.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, explicó los aspectos que se toman en cuenta en los ajustes tarifarios que, en esta ocasión, coincidieron en un mismo periodo.

La tendencia al alza en las tarifas de los combustibles con que cerró el año pasado se mantiene durante el inicio de este 2021.

El jefe de Estudios Económicos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Luis Carlos Solera, indicó que esta situación se debe, en parte, al desconfinamiento y el alza en el tipo de cambio del dólar.

El aumento que entrará en vigencia esta semana llevará el precio de la gasolina súper a ¢583 por litro, mientras que la regular y el diésel pasarán a costar ¢562 y ¢483, respectivamente.