Inician negociaciones entre Costa Rica y FMI: Carlos Alvarado llama a grupos en contra a brindar propuestas ‘realistas’

11 enero 21
Inician negociaciones entre Costa Rica y FMI: Carlos Alvarado llama a grupos en contra a brindar propuestas ‘realistas’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este lunes Costa Rica inició negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un crédito por $1750 millones y así paliar la grave crisis fiscal que atraviesa el país.

Lo que se conoce hasta el momento es que el gobierno se planteó una meta de 4% del PIB. En ingresos propuso el proyecto de ley para eliminar exoneraciones, modificar el impuesto a las casas de lujo, pasar a un impuesto de renta global y el aporte de las empresas del Estado. En cuanto al gasto, plantea un recorte en las remuneraciones y transferencias y el proyecto de Ley sobre Empleo Público.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que la primera reunión será para revisar aspectos generales y el impacto que generó la pandemia del Covid-19 en las finanzas del país el año pasado.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, insistió en que gran parte del recorte al gasto depende de que los diputados aprueben el proyecto de Empleo Público. Además, dijo que considera que la propuesta tiene viabilidad política y llamó a los grupos en contra a que presenten alternativas reales y no “populistas”.

Precisamente, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, insistió en que el país no requiere de un acuerdo con el FMI.

Las negociaciones con el FMI serán lideradas por la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del gobierno, Pilar Garrido, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero. Además, Manuela Goretti liderará el equipo del fondo.

Etiquetas de esta nota