Gobierno convoca plan para gravar premios de lotería e iniciativa para congelar aumento en pensiones

11 enero 21
Gobierno convoca plan para gravar premios de lotería e iniciativa para congelar aumento en pensiones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno envió este lunes los proyectos de Ley que serán discutidos en este periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa. Según el Poder Ejecutivo, las 67 iniciativas que se convocaron forman parte de la estrategia para la reactivación económica, sin dejar de lado los proyectos de carácter social.

Entre los proyectos convocados, figura la iniciativa para cobrar un impuesto de 25% a los premios de lotería superiores a los ¢225 mil. Además, se envió al Congreso un plan para reducir el gasto eliminando plazas vacantes y congelando el aumento de pensiones superiores a los ¢450 mil.

La Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, se refirió a los proyectos de Ley que presentó el gobierno este lunes, entre ellos el que busca eliminar exoneraciones.

El asesor político de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Rafael Mora, condenó la propuesta para eliminar exoneraciones, asegurando que la iniciativa pretende cobrar impuestos a los regímenes de pensiones como el ROPC y el FCL.

Ante eso, la jerarca de la Presidencia dijo que comprende que el proyecto debe ser estudiado por los diputados, pero asegura que cuenta con sustento técnico.

El Presidente Carlos Alvarado dijo que las negociaciones con el FMI dependen en gran medida de que los diputados aprueben el proyecto sobre Empleo Público, el cual estaba convocado desde el año anterior.