Diputados buscan que dos ministros y contralora acudan al Congreso a rendir cuentas sobre bonos Proteger

11 enero 21
Diputados buscan que dos ministros y contralora acudan al Congreso a rendir cuentas sobre bonos Proteger

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

En la Comisión de Ingreso y Gasto Público se presentó una moción para que se investigue la entrega, gestión y el manejo de la información que se realizó en el otorgamiento de los Bonos Proteger.

La Contraloría General de la República (CGR) había señalado flojos controles establecidos por el Ministerio de Trabajo, riesgos de estafas, duplicidad en el otorgamiento del beneficio y la posibilidad de suplantación de la identidad en la herramienta utilizada.

La moción incluye llamar a cuentas a la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, al presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez y a la contralora, Marta Acosta.

El diputado independiente, Jonathan Prendas, dijo que son hechos que deben ser indagados, sin importar que Dinarte haya pasado del Ministerio de Trabajo al de la Presidencia.

Por su parte, la diputada liberacionista, Franggi Nicolás, aseguró que se trata de mucho dinero en juego y se necesita claridad sobre lo que ocurrió.

En otras informaciones legislativas, los diputados reeligieron al magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, por un periodo de ocho años más.

Además, aprobaron en primer debate el proyecto de ley para declarar como Héroe de la Paz al expresidente de la República, José Figueres Ferrer.