Sin categoría

Costa Rica inicia negociaciones con FMI este lunes: Aún se desconoce texto final que será presentado

10 enero 21
Costa Rica inicia negociaciones con FMI este lunes: Aún se desconoce texto final que será presentado

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este lunes el gobierno iniciará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un crédito por $1750 millones y así paliar la grave crisis fiscal que atraviesa el país, agravada por la pandemia del Covid-19.

El camino previo a sentarse a la mesa con el ente internacional estuvo marcado por una propuesta cargada de impuestos que generó una protesta social e incluso bloqueos de vías.

En esta ocasión, el gobierno se planteó una meta de 4% del PIB. En ingresos propuso el proyecto de ley para eliminar exoneraciones, modificar el impuesto a las casas de lujo, pasar a un impuesto de renta global y el aporte de las empresas del Estado. En cuanto al gasto, plantea un recorte en las remuneraciones y transferencias y el proyecto de Ley sobre Empleo Público.

Días atrás, en una entrevista con Noticias Monumental, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que el texto final de la propuesta ante el FMI sería conocido hasta que estuvieran listos los decretos ejecutivos y proyectos de Ley que lo respaldan. Aún se desconoce el contenido del documento oficial.

Horas antes de las negociaciones, el jerarca de Hacienda dijo que la importancia de este acuerdo es que mejorará la reputación del país a nivel internacional para acceder a más financiamiento.

¿Qué pasaría si Costa Rica no llega a un acuerdo con el FMI? Para el economista Gerardo Corrales, se vería afectado el tipo de cambio del dólar, así como las tasas de interés.

Las negociaciones con el FMI serán lideradas por la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del gobierno, Pilar Garrido, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero. Además, Manuela Goretti liderará el equipo del fondo.

Etiquetas de esta nota