Tasa de contagio de Covid-19 incrementó 15% en última semana: Uso de la mascarilla disminuyó en diciembre

08 enero 21
Tasa de contagio de Covid-19 incrementó 15% en última semana: Uso de la mascarilla disminuyó en diciembre

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El relajamiento en las medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus en los festejos de fin y principio de año ya tiene sus efectos negativos en esta primera semana del año.

De acuerdo con el nuevo informe de la Universidad Hispanoamericana (UH), la tasa de contagio de Covid-19 pasó de 0.92 a 1.06 en la última semana, para un aumento del 15%.

Ronald Evans, epidemiólogo de la UH, dijo que este comportamiento era el esperado tomando en cuenta la inestabilidad de la pandemia en el país y las repercusiones que traería diciembre.

Para Evans, lo que realmente preocupa ahora, es lo que podría enfrentar Costa Rica en las próximas semanas, con el riesgo de llegar a un RT de 2.

El posible aumento de la tasa de contagio ya se había alertado desde inicios de diciembre, momento en que se pidió a la población no bajar las medidas sanitarias; sin embargo, la petición no tuvo eco.

Según comentó Evans, en diciembre cayó el uso de la mascarilla considerablemente, mientras que aumentó la movilidad de los vehículos.

Las tasas de contagio aumentaron en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Limón; no obstante, disminuyeron en Guanacaste y Puntarenas.

Por cantón, Guácimo, Sarchí, Guatuso, El Guardo, Cartago Central, Corredores, Golfito, Limón, Siquirres y Osa se colocan en la categoría roja debido al nivel alto de contagiarse de coronavirus. Esta es la primera vez desde el inicio de la pandemia que Cartago y El Guarco entra en los cantones con lista roja.

Etiquetas de esta nota