Hacienda descarta que 0,10% del PIB faltante en propuesta ante FMI sean nuevos impuestos

08 enero 21
Hacienda descarta que 0,10% del PIB faltante en propuesta ante FMI sean nuevos impuestos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

A pocos días de que el gobierno inicie negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito por $1750 millones, aún el gobierno no define cómo generará ingresos por un 0,10% del PIB. Sin embargo, Hacienda descartó más impuestos que los que ya se anunciaron.

Recientemente el gobierno se planteó una meta de 4% del PIB. En ingresos propuso el proyecto de ley para eliminar exoneraciones, modificar el impuesto a las casas de lujo, pasar a un impuesto de renta global y el aporte de las empresas del Estado. En cuanto al gasto, plantea un recorte en las remuneraciones y transferencias y el proyecto de Ley sobre Empleo Público.

En una entrevista con Noticias Monumental, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que el porcentaje que aún está pendiente en materia de ingresos se compensará con un ajuste de los rubros ya planteados.

A pesar de que la negociación iniciará el próximo lunes, el jerarca de Hacienda dijo que el documento oficial sería conocido hasta que estén listos los proyectos de ley y decretos que respalden la propuesta.

Las negociaciones con el FMI serán lideradas por la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del gobierno, Pilar Garrido, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Etiquetas de esta nota