Rescate Nacional y sindicatos preparan manifestaciones ante posibles impuestos en negociación con FMI

06 enero 21
Rescate Nacional y sindicatos preparan manifestaciones ante posibles impuestos en negociación con FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tan solo horas después de una reunión entre la Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte y algunos diputados para exponer la propuesta del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya varios movimientos sociales y sindicales preparan manifestaciones y protestas.

Según los congresistas que asistieron a la convocatoria en Casa Presidencial, el gobierno no descarta un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un 14%, ni el impuesto a las transacciones bancarias. Propuestas que generaron protestas y bloqueos de vías en octubre del año pasado.

Ante el planteamiento, el líder del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dijo que varias agrupaciones se están organizando para regresar a las calles en las próximas semanas.

Por su parte el Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, indicó que organizará manifestaciones.

El Presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Gilbert Díaz, manifestó su rechazo a la propuesta del gobierno e indicó que se definirían acciones en los próximos días.

Por su parte, Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), dijo que si se aprueban más tributos se aumentará la informalidad en el país.

La propuesta del gobierno ante el FMI también incluye crear un impuesto del 0,5% a las casas de lujo con valores superiores a los ₡200 millones, pasar del impuesto sobre la renta a un tributo sobre renta global y la venta de la cartera de crédito de CONAPE.

Etiquetas de esta nota