Sin categoría

Encuesta de UNA: Seis de cada diez ticos espera que situación económica empeore este año

06 enero 21
Encuesta de UNA: Seis de cada diez ticos espera que situación económica empeore este año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La pandemia provocó cambios en la economía de ocho de cada diez costarricenses, según lo evidenció la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA).

El inicio de la emergencia nacional trajo consigo medidas como la suspensión de contratos o la reducción de jornadas, afectando así la dinámica económica de los hogares.

Laura Solís, investigadora del Idespo, indicó que la mayoría de personas optó por gastar menos en alimentación y recreación.

Adicionalmente, Solís comentó que seis de cada diez personas percibe que su situación económica empeorará durante este 2021.

Con respecto a la labor del gobierno y las municipalidades durante la pandemia, el investigador José Andrés Díaz comentó que en ambos casos la calificación fue regular, cercana a seis de diez puntos posibles.

Díaz agregó que la mayoría de encuestados ve la pandemia como un serio riesgo para la economía de sus hogares.  

La encuesta del Idespo se aplicó a más de 800 personas de manera telefónica entre el 28 de setiembre y el 16 de octubre del año pasado, y cuenta con un nivel de confianza del 95%.