Contraloría cuestiona estrategia diseñada por el MEP para volver a clases presenciales

05 enero 21
Contraloría cuestiona estrategia diseñada por el MEP para volver a clases presenciales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) expresó una serie de dudas sobre la estrategia ‘Regresar’, diseñada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que los alumnos retomar las clases presenciales este 2021.

En un documento emitido por el ente contralor, se cuestiona que la estrategia no cuente con una descripción detallada del problema que se está enfrentando con la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, por lo que se desconocen las características de la población estudiantil y en qué magnitud están siendo afectados los alumnos.

Además, no se dispone de datos como los factores de riesgo psicosocial de los alumnos, atención prioritaria, exclusión y deserción educativa y condiciones de mayor vulnerabilidad que vayan más allá de su acceso a una computadora y conexión a internet.

La gerente de Servicios Económicos de la CGR, Jessica Víquez, confirmó las falencias encontradas en el diseño de la estrategia.  

Por otra parte, la Contraloría urgió al MEP contar con planes de acción que le permitan decidir en qué momento es oportuno aplicar las clases presenciales o volver a la educación a distancia, según el comportamiento de la pandemia.

La estrategia híbrida anunciada por el MEP se aplicará a partir del 8 de febrero, combinando clases virtuales con presenciales al menos durante la primera mitad del año.