Sin categoría

Hacienda valora incluir aumento del IVA en propuesta de negociación con FMI

03 enero 21
Hacienda valora incluir aumento del IVA en propuesta de negociación con FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Las próximas semanas serán cruciales para la estabilidad financiera del país, ya que el gobierno buscará llegar a consensos con el Congreso respecto a la propuesta de negociación para acceder a un crédito por $1750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a haber enviado un documento a la Asamblea Legislativa sobre lo que podría contener el planteamiento ante el organismo internacional, aún es incierto el mecanismo que propondrá el Ejecutivo para generar ingresos.

A inicios de diciembre el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que la propuesta sí incluiría nuevos impuestos, pero enfatizó en que serían mínimos. Además, reveló que negociará con el FMI y los diputados una recaudación de ¢200 mil millones anuales precisamente en nuevos tributos.

Ante la consulta sobre un posible aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 13% a un 14%, el jerarca respondió que sí se valora como una posible alternativa para generar los ingresos.

Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica, arremetió contra la intención del gobierno de incrementar el IVA e insistió en que la economía de las familias costarricenses se encuentra severamente afectada.

El gobierno envió al Congreso un proyecto de Ley para eliminar exoneraciones, entre ellas al salario escolar. Además, propuso cobrar un impuesto de 25% a los premios de lotería superiores a los ¢250 mil.

Etiquetas de esta nota