Angela Merkel aseguró que la pandemia hizo que su último año al frente de Alemania fuera “el más difícil”

31 diciembre 20
Angela Merkel aseguró que la pandemia hizo que su último año al frente de Alemania fuera “el más difícil”

Por Infobae

La canciller alemana Angela Merkel aseguró este miércoles que el 2020 fue el año más difícil de los 15 que estuvo al frente de la nación germana. En el que fue su último mensaje de fin de año a la población, la mandataria indicó que si bien la crisis causada por el COVID-19 continuará dominando al país y al mundo durante el 2021, el comienzo de las vacunaciones debe convertirlo en un tiempo de “esperanza”.

“Este invierno sigue siendo un momento difícil”, dijo Merkel, quien definió a la pandemia como una “crisis histórica”. “Estos días y estas semanas son momentos difíciles para nuestro país. Y así será durante bastante tiempo”, agregó.

La mandataria agradeció a la mayoría de la población por haber respetado las medidas sanitarias para contener el avance del virus, pero también dedicó parte de su mensaje a quienes se mantienen escépticos sobre el origen y la virulencia de la pandemia, y lo demostraron con multitudinarias protestas a lo largo de los meses.

En contraste con el primer grupo, tuvo duras palabras para ellos. “No me puedo ni imaginar el rencor que sienten aquellos que viven el duelo por la pérdida de un ser querido por el coronavirus o los que sufren las secuelas cuando ven que algunos ponen en duda la existencia del virus o incluso la niegan”, expresó.

“Las teorías conspirativas no solo son falsas y peligrosas, sino también cínicas y crueles hacia estas personas”, añadió.

Pese a que durante meses la presencia y el impacto del COVID-19 en Alemania fue mucho menor a la de sus vecinos europeos, la situación cambió durante las últimas semanas. Alemania ahora se enfrenta a una dura segunda ola que la llevó a implementar distintos confinamientos parciales, los cuales se extenderán al menos hasta el próximo 10 de enero.

De hecho, el balance diario de fallecidos superó el miércoles por primera vez en Alemania los 1.000 muertos. No obstante, según el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), el récord también se debió a la acumulación de datos de varios días, ya que las autoridades sanitarias regionales habían transmitido informaciones incompletas por las fiestas de Navidad. En total, el país registra más de 1,7 millones de contagios y 32.665 muertes, según el conteo de la universidad Johns Hopkins.

No obstante, Merkel dijo que la llegada de las vacunas debe convertir al 2021 en el año de la “esperanza”. “Desde hace unos días, la esperanza ya tiene un rostro”. En Alemania, al igual que en el resto de la Unión Europea, la campaña de inoculación comenzó el pasado 27 de diciembre, luego de que el organismo supranacional otorgara la aprobación de emergencia al inmunizante de Pfizer y BioNtech. La semana que viene, la Agencia Europea de Medicamentos se expedirá sobre la de Moderna.

En otro pasaje de su discurso, Merkel hizo referencia al hecho de que este fue su último mensaje de esta naturaleza, considerando que no buscará ser reelecta en las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en septiembre de 2021. “En consecuencia, lo más probable es que esta sea la última vez de que tenga la posibilidad de enviarles un mensaje de año”.

“Creo que no exagero cuando digo: ‘nunca en los últimos 15 años consideramos a este año tan pesado y nunca, pese a todas las preocupaciones y escepticismo, esperamos el nuevo con tanta esperanza”. No obstante su partida, se espera que el partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana, gane la mayor cantidad de escaños en el Parlamento alemán. Sus posibles sucesores son Norbert Roettgen, Armin Laschet y Friedrich Merz. El vencedor será elegido de manera virtual en enero.

Etiquetas de esta nota