Costa Rica superó en 2020 la cantidad de homicidios y decomisos de droga en comparación con año anterior

30 diciembre 20
Costa Rica superó en 2020 la cantidad de homicidios y decomisos de droga en comparación con año anterior

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Seguridad Pública informó que Costa Rica superó la cantidad de homicidios y decomisos de droga en el 2020, comparado a los datos que se registraron el año anterior.

Entre los datos revelados, este año se decomisaron 2050 armas de fuego, cifra que según las autoridades pudo ser menor si la Ley de Armas restringiera la tenencia a una por persona, sin embargo, los diputados aprobaron el permiso para que cada persona tenga dos armas.

Por otro lado, el Ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que, si bien el aumento en los homicidios fue poco, no se registró una disminución en esta cifra como ocurrió en otras ocasiones.

Respecto a los decomisos de droga, Soto comentó que se generó un aumento importante en la cantidad decomisada este año, incluso se realizó la incautación más grande en la historia del país.

Soto adelantó que en enero se presentará un presupuesto extraordinario ante el Congreso para revertir el recorte presupuestario que aprobaron los diputados al Ministerio de Seguridad.

Datos de Seguridad revelan que los delitos contra la propiedad disminuyeron un 32% respecto al 2019.

Además, se realizaron 249 megaoperativos, incluyendo entre ellos 132 enfocados a mitigar la propagación del Covid-19.