Presidente de Corte propone que medidas cautelares sean evaluadas por más de un juez en casos de crimen organizado

27 diciembre 20
Presidente de Corte propone que medidas cautelares sean evaluadas por más de un juez en casos de crimen organizado

Por: Fernando Muñoz 
fernando.munoz@monumental.co.cr 
@Luisferms 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, propone que las medidas cautelares que se imponen a las personas vinculadas con casos de crimen organizado o narcotráfico sean evaluadas por un tribunal colegiado, y no únicamente por un juez.  

El pasado 10 de noviembre las autoridades detuvieron en Golfito a un juez de apellido Mora, quien en apariencia habría favorecido a una banda narco a cambio de dinero, con el otorgamiento de medidas cautelares ilegales para que sus miembros quedaran en libertad.  

De acuerdo con Cruz, este tipo de situaciones podrían evitarse si la decisión de imponer las medidas cautelares recae en varios jueces y no únicamente en una persona.  

El jerarca de la Corte reconoció semanas atrás que se requiere de ajustes en la legislación vigente para evitar una mayor infiltración del narcotráfico en el Poder Judicial. Incluso, señaló que este tipo de situaciones no le sorprenden.  


Sin embargo, también consideró necesario reforzar la labor de la Inspección Judicial para localizar casos como el de Golfito en otras zonas del país.  

La crisis fiscal que atraviesa el país mantiene suspendida desde octubre del 2018 la creación de juzgados y tribunales que se encarguen únicamente de casos relacionados con crimen organizado, luego de que los diputados aprobaran esta Ley sin ningún contenido presupuestario.  

Etiquetas de esta nota