Florida espera recibir 367.000 dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 esta semana

21 diciembre 20
Florida espera recibir 367.000 dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 esta semana

Por: Infobae

El estado de Florida indicó que espera recibir esta semana 367.000 dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19, luego de que el inoculante recibiera el pasado viernes la autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La farmacéutica ya puso a disposición al menos 5,9 millones de dosis que comenzaron a ser distribuídas alrededor del país. Esta mañana, una enfermera de Connecticut fue la primera en recibir la vacuna a nivel nacional.

Las autoridades de Florida, en tanto, esperan en este caso no afrontar los mismos problemas que tuvo con el primer cargamento del inmunizante de Pfizer: al estado llegaron decenas de miles de dosis menos que las 180.000 que había prometido el gobernador, Ron DeSantis.

En este caso, también fue DeSantis quien prometió que las dosis y los equipos necesarios para su suministro –agujas, jeringas, gasas embebidas en alcohol y guantes- lleguen este mismo lunes. El gobernador aseguró que las dosis serán distribuídas en 173 centros médicos a lo largo del estado. 16 de ellos se encuentran en Miami-Dade.

Entre los hospitales que recibirán la vacuna de Moderna en Miami-Dade se encuentran el Mount Sinai de Miami Beach, el Baptist Health de Miami, el hospital de la Universidad de Miami en Coral Gables y el hospital de Hialeah. Ninguno de ellos había recibido vacunas de Pfizer. Y en este caso, los hospitales que sí recibieron los primeros cargamentos de Pfizer no recibirán la de Moderna, al menos en este caso.

Otros tantos hospitales recibirán sus dosis en el vecino condado de Broward. A su vez, unos 50 centros médicos estarán recibiendo dosis en la zona de Tampa, componiendo así junto al sur de la Florida las dos principales zonas de distribución de la vacuna.

“Esta semana, con la llegada de la vacuna, nos convertimos en el primer estado del país en vacunar a personas de la tercera edad internados en residencias. También me he reunido con dueños de negocios y empleados para entender cómo esta pandemia los ha afectado”, dijo DeSantis en un video compartido en sus redes sociales, en el que defendió su gestión con respecto a la pandemia.

En las últimas semanas, el gobernador ha sido fuertemente criticado por alcaldes de todo el estado que le recriminan no tener diálogo con ellos en medio del momento más crítico de la pandemia.

Varios hospitales grandes del estado, como el Sarasota Memorial, confirmaron que estarían listos para empezar la vacunación con las dosis de Moderna a 24 horas de recibirlas. Si bien los CDC (centros para el control de enfermedades, por sus siglas en inglés) recomendaron que el segundo grupo en orden de priodridad esté compuesto por los trabajadores esenciales (policías, bomberos, paramédicos, maestros, conductores de transporte público y empleados de supermercados) y los residentes mayores de 75 años, Florida aún está en la primera etapa de vacunación, que incluye a los trabajadores médicos y los ancianos internados en residencias.

Etiquetas de esta nota