Diputados autoevalúan su trabajo: destacan haber logrado consensos en año complicado para el país

18 diciembre 20
Diputados autoevalúan su trabajo: destacan haber logrado consensos en año complicado para el país

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los líderes de las fracciones legislativas se dan entre un 8, 9 y 10 como calificación a su trabajo en el Congreso durante este año. Destacan merecer una buena nota porque sacaron adelante iniciativas importantes y lograron consensos en medio de un año complicado por la pandemia.

Las subjefas de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, Xiomara Rodríguez del Partido Restauración Nacional (PRN) y el vocero de Nueva República, Jonathan Prendas afirman que, aunque es difícil autoevaluarse, lograron acuerdos relevantes.

Mientras tanto, el diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, el legislador del Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas se dan una buena calificación ya que afirman que pese a ser minoría extienden sus esfuerzos para estar presentes en todas las discusiones.

Por otra parte, el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta dijo que la calificación en general de los diputados debería ser un 8 porque aún quedan pendientes muchos temas y en el caso del jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, prefiere que sean los ciudadanos quienes lo determinen.

Dentro de las Leyes aprobadas este año, los legisladores destacan como fundamentales: el retiro de forma acelerada del ROP, iniciativas para apoyar las medidas sanitarias, la rebaja en el marchamo, el convenio de adhesión con la OCDE, entre otros.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, afirma que las leyes para dar un alivio a los afectados por la pandemia fueron de las más importantes.

Esta semana, los legisladores salieron a vacaciones y regresarán hasta el próximo 8 de enero del 2021 a sus labores en el Congreso.