Un panel de expertos recomendó a la FDA la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna en Estados Unidos

17 diciembre 20
Un panel de expertos recomendó a la FDA la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna en Estados Unidos

Por Infobae

Un panel de expertos sanitarios recomendó a la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgar la aprobación de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.

De efectivamente ser autorizada, el inoculante será el segundo en comenzar a ser usado en la población estadounidense, luego del de Pfizer y BioNtech.

La aprobación de Moderna por parte de la FDA allana el camino para que seis millones de dosis comiencen a ser distribuidas este fin de semana.

Los 22 integrantes del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA votaron todos a favor de la vacuna, con una sola abstención, lo que da esperanzas en un país golpeado por más de 300.000 muertes como consecuencia del COVID-19, incluyendo un máximo diario de 3.580 muertes el miércoles, mientras que el récord el número de pacientes amenaza con abrumar a los hospitales y al personal sanitario.

El martes pasado la FDA había emitido una valoración positiva sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el covid-19, y se había mostrado optimista sobre la vacuna, afirmando que no mostraba “problemas de seguridad específicos” que “impidan la emisión” de una autorización de uso de emergencia. La agencia confirmó asimismo que el tratamiento tiene una eficacia del 94,1%.

Técnicos de la agencia no plantearon nuevos reparos a los datos de la fórmula, allanando la vía para que el país autorice una segunda vacuna que en principio sería más fácil de manejar que la de Pfizer.

Es que mientras que Pfizer presenta complejos desafíos de distribución debido a su necesidad de ser transportada y almacenada a -70 grados Celsius, la vacuna de Moderna no requiere congeladores ultrafríos específicos ni grandes cantidades de hielo seco, lo que facilita su manipulación y el abastecimiento de zonas rurales y remotas.

Entre todos los participantes de los estudios de Moderna, la eficacia reportada fue de 94,5%. Pero lo llamativo fue la cifra entre los participantes de 65 años o más: 100%. Es decir, 0 infecciones entre los 3.527 voluntarios de este grupo, mientras que entre las personas de entre 18 y 65 años, fue 5 positivos entre 10.407 personas. Además, entre los casos reportados, no se produjo ningún cuadro severo de covid-19.

Sobre su distribución, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo a CNBC el jueves que se han asignado 5,9 millones de dosis para los estados y las grandes ciudades y están listas para enviarse a todo el país.

Etiquetas de esta nota