Pandemia afectó severamente la salud mental de un tercio de la población costarricense

17 diciembre 20
Pandemia afectó severamente la salud mental de un tercio de la población costarricense

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En más de nueve meses de pandemia, muchos son los sentimientos que han surgido en la población. La emergencia sanitaria generó y sigue generando sentimientos de miedo, depresión, ansiedad, estrés, culpa y otros.

Una investigación entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), reveló que el 32,1% de la población presenta una afectación crítica en su salud mental.

Entre otros datos, también destaca que los estados depresivos en la población costarricense aumentaron en un 50% desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. Además, un 43,7% de la población consultada presenta cuadros de ansiedad severa.

Eva Carazo, coordinadora de la investigación, resaltó que estos datos son de suma preocupación y pone en alerta a las distintas autoridades a tomar medidas al respecto.

La investigación detalla que los efectos negativos de la pandemia los están experimentando más las mujeres. Carazo mencionó, por edad, quienes son las poblaciones que llevan el mayor impacto de la emergencia sanitaria.

Estos datos se desprenden de la investigación “salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19”, desarrollada por la UNED y la UNA, con el apoyo del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y personas expertas de España.

El estudio tomó en cuenta a 6.786 personas, quienes completaron la encuesta en línea entre el 9 y el 29 de octubre de este año.

Etiquetas de esta nota