Sin categoría

Hacienda dará de baja temporalmente a contribuyentes que no hayan declarado impuestos

17 diciembre 20
Hacienda dará de baja temporalmente a contribuyentes que no hayan declarado impuestos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Dirección General de Tributación anunció que asignará un estado de “baja temporal” a los contribuyentes que no hayan realizado declaraciones de impuestos en los últimos tres periodos fiscales o más a partir de este viernes.

Según Hacienda, ese estado se aplicará luego de que se hayan agotado todas las gestiones para recordarle a los contribuyentes las declaraciones pendientes, y que éstos hayan omitido realizarlas.

Álvaro Retana, Gerente General de GTI Factura Electrónica, indicó que la medida provocará que las facturas de esas empresas o personas sean inválidas y no podrán emitir comprobantes electrónicos.

Retana indicó que con la disposición de Hacienda se obligará a los contribuyentes a actualizar su estado o bien realizar el pago de los impuestos, ya que el no hacerlo es considerado como un delito.

Para modificar la baja temporal y normalizar la situación ante el Ministerio de Hacienda, los contribuyentes deberán hacer la solicitud mediante la plataforma de trámites virtuales (TRAVI), o bien en el sitio web www.hacienda.go.cr.