ARESEP insiste en que rebajo de marchamo a taxistas es inconstitucional y acude a Sala IV

16 diciembre 20
ARESEP insiste en que rebajo de marchamo a taxistas es inconstitucional y acude a Sala IV

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV en contra del rebajo en el pago del marchamo a taxistas.

En la Ley que permitió una disminución en el pago del marchamo, se incluyó un rebajo de un 50% para el 2021 en el canon que pagan taxistas, autobuseros y otros a ARESEP, por lo que la institución alega que existe una afectación a su presupuesto e incluso podría paralizarse.

Carol Solano, directora Jurídica de ARESEP, explicó por qué la institución considera que la Ley lesiona la Constitución Política.

Gilbert Ureña, líder de los taxistas, calificó de “bochornoso” el hecho de que ARESEP acudiera a los magistrados de la Sala IV respecto al rebajo en el pago del canon.

Ureña dijo que por el momento no realizarán manifestaciones porque el país necesita paz, sin embargo, advirtió que los taxistas también acudirán a instancias judiciales en enero.

Como parte de la crisis financiera que enfrenta el sector transporte, la institución aprobó una disminución del 40% del canon, en comparación con el cobrado en el 2020.

Etiquetas de esta nota