Congreso rechaza de nuevo trámite rápido a préstamo del BID: Gobierno reprocha “señal dañina”

14 diciembre 20
Congreso rechaza de nuevo trámite rápido a préstamo del BID: Gobierno reprocha “señal dañina”

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Por tercera ocasión, la Asamblea Legislativa rechazó dar vía rápida a la discusión del préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que era urgido por el gobierno para generar un ahorro de $13 millones anuales en el pago de la deuda.

El Ejecutivo presentó este lunes una carta con detalles sobre la propuesta del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, convocó el proyecto de empleo público y se reunió con los diputados para despejar dudas. Pese a esto, 26 congresistas rechazaron discutir el préstamo de forma rápida, poniendo en riesgo el crédito que está próximo a vencer.

El Ministro de Comunicación, Agustín Castro, dijo que la decisión afecta a la población en general, además de que se envía una señal dañina a nivel internacional.

El Jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, considera que se dio un “revanchismo político”. Además, reprochó que los diputados se vayan a receso el próximo jueves sin votar el crédito.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Luis Fernando Chacón y la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, reiteraron que se trata de un tema de desconfianza hacia el gobierno.

El plazo para la aprobación del préstamo del BID vence los primeros días de enero y los diputados saldrán a receso de fin de año este jueves.