Última Hora

“Métanse en sus asuntos”: la dictadura chavista respondió a los países que cuestionaron los resultados de las elecciones organizadas por Maduro

07 diciembre, 2020

Aseguró el Canciller Jorge Arreaza

Por Infobae

Horas después de las elecciones parlamentarias del domingo convocadas por la dictadura de Nicolás Maduro, decenas de países de la comunidad internacional comenzaron a pronunciarse para rechazar unos comicios que estuvieron marcados, una vez más, por irregularidades y una alta abstención. Pese al masivo rechazo internacional, las autoridades del régimen chavista hicieron frente a las críticas y respondieron a varios de los pronunciamientos oficiales.

El principal encargado de hacer frente a las denuncias de fraude fue el canciller chavista, Jorge Arreaza.

“El síndrome del ridículo de la era Trump es contagioso. Ahora resulta que Canadá también se cree tribunal electoral de Venezuela. Desprecian el Derecho Internacional. No apoyan las elecciones y quieren restaurar la democracia. A nosotros no nos gobierna una reina, ni el capital”, respondió el canciller de la dictadura al comunicado emitido por el gobierno de Justin Trudeau desconociendo los resultados de los comicios.

Otro país que rápidamente expresó su postura respecto a las elecciones fraudulentas fue el Reino Unido, reiterando que “no reconoce los resultados” divulgados por el chavismo. “¿Y? Metanse en sus asuntos”, replicó Arreaza en su cuenta de Twitter.

“Algunos políticos de la derecha europea amanecen hoy desbocados contra Venezuela, especialmente desde Alemania. Ayer hubo elecciones parlamentarias en Rumania. La participación fue la misma que en Venezuela. Sin sanciones, ni boicot, con combustible, etc. ¡Un poco de coherencia!”, agregó.

Arreaza también respondió al Grupo de Lima con mensajes irónicos contra los gobiernos de Perú, Chile, Colombia y Brasil: “El Grupo (cartel) de Lima es igual a su Jefe Trump: se niega a reconocer que ya no existe. Han sido derrotados. ¿Quién es el Presidente de Perú? ¿En Chile a cuántos reprimieron hoy? ¿Algún líder social asesinado hoy en Colombia? ¿La Gripezinha avanza? Ahora son el Grupo de Narnia”.

Este lunes, horas después de haberse consumado el fraude, Arreaza participó de un foro organizado por el Instituto Samuel Robinson, del que también formaron parte los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y Rafael Correa (Ecuador), aliados del dictador Maduro que viajaron a Caracas para respaldar las elecciones chavistas.

Casi medio centenar de países se han pronunciado este lunes para desconocer el resultado de las elecciones legislativas impulsadas por el régimen de Nicolás Maduro, quien busca retomar el control de la Asamblea Nacional, actualmente en control de la oposición.

En las primeras horas de la jornada, un documento firmado por 16 países de América señaló que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

El texto fue respaldado por los gobiernos de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Más tarde se sumó a este grupo la declaración de Uruguay, que señaló que la votación no tuvo “principios democráticos ni garantías de transparencia”.

Por su parte, Estados Unidos, que lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela, indicó este lunes que “seguirá reconociendo” al titular del parlamento, Juan Guaidó, como “presidente interino” de Venezuela. “La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección”, advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado, reafirmando que los comicios del domingo, boicoteados por Guaidó, fueron una “farsa”.

La Unión Europea también rechazó el proceso. Los Veintisiete estados miembros del bloque se negaron a reconocer el resultado de los comicios de este domingo, al entender que se llevaron a cabo sin “respeto al pluralismo político” y en un contexto de “descalificación y persecución de los líderes de la oposición”, dijeron en un comunicado. “La UE hace un llamamiento a las autoridades venezolanas y a los líderes (…) para unirse de forma urgente y para empezar un proceso de transición dirigido desde Venezuela”, dijeron los Estados miembros en el comunicado, reiterando su compromiso a contribuir a ese proceso.

“El fraude de Maduro está derrotado diplomática, internacionalmente, y con un silencio estruendoso del día de ayer”, sostuvo el presidente interino Juan Guaidó, luego de que el Observatorio contra el Fraude, de la Asamblea Nacional, reportara que en la jornada del domingo hubo una abstención estimada de más del 80%. El régimen, en tanto, informó que la participación fue del 31%.



Comentarios