Cruz Azul y sus más de dos décadas sin ser campeón de la Liga MX

07 diciembre 20

Tras la engorrosa eliminación de las semifinales contra los Pumas, La Máquina consumó un año más sin poder alzar el trofeo de campeón

Cruz Azul y sus más de dos décadas sin ser campeón de la Liga MX

Este domingo Cruz Azul quedó sorpresivamente eliminado de la semifinal, luego de perder su ventaja de cuatro goles en el partido de ida contra los Pumas. Con la remontada de los universitarios, los cementeros sumaron un año más de no salir campeón de la Liga MX.

Justamente este lunes se cumplieron 23 años de no poder levantar el título de Liga. Su último campeonato fue contra León en el Estadio Nou Camp (ahora Estadio León), quien esta semana disputará una final más del fútbol mexicano contra los felinos.

En aquella serie del torneo Invierno de 1997, en el partido de ida, los celestes recibieron en el Estadio Azul (hoy de la Ciudad de los Deportes) a los Panzas Verdes el 4 de diciembre. Los capitalinos se fueron con la ventaja a Guanajuato con un penal anotado por el experimentado Benjamín Galindo (56′).

En el encuentro de vuelta, el mexicano Missael Espinoza empató el marcador global para el conjunto melenudo. Esto provocó que el campeón fuera definido hasta el alargue, en lo que antes era conocido como gol de oro (el primero que anote en la prórroga gana).

El tiempo extra estaba terminando, cuando Francisco Palencia mandó un centro al área para Carlos Hermosillo (100′). La jugada terminó con el balón despejado por la defensa leonesa, pero el arquero Migel Ángel Comizzo le pisó la cara al máximo romperedes en la historia de los cementeros.

El silbante Arturo Brizio, ahora presidente de la Comisión de Árbitros, señaló la pena máxima. El mismo Grandote de Cerro Azul fue el cobrador, con la sangre escurriendo por sus mejillas, y venció al arquero argentino para consumar el último título liguero de La Máquina desde entonces.

Después de esos 23 años, que se cumplen este lunes 7 de diciembre, han pasado muchas cosas para el León. En 2002 consumaron su descenso a la segunda división y tardaron cerca de 10 años en volver al máximo circuito.

Sin embargo, los éxitos deportivos regresaron poco después de su desembarco en Primera División. Consiguieron dos títulos consecutivos (Apertura 2013 y Clausura 2014) y un subcampeonato en el Clausura 2019.

En cambio, los celestes continuaron su camino por la Liga MX sin ningún problema de descenso. Sin embargo, no han vuelto a levantar el título de Liga, sumando seis subcampeonatos desde entonces.

Lo que queda para los cementeros para quitarse el mal sabor de boca de este fin de semana es la Liga de Campeones de la Concacaf. En este torneo internacional, los pupilos de Robert Dante Siboldi buscarán calificar al Mundial de Clubes, que se disputará a principios de febrero del próximo año.

Su rival será Los Angeles FC del mexicano Carlos Vela, quienes también fueron eliminados de la postemporada de la Major League Soccer (MLS) hace unas semanas. Ambos clubes buscarán darle una alegría a sus aficionados después de los malos resultados en la fase final de sus respectivos torneos.

Los cuartos de final entre angelinos y celestes será el miércoles 16 de diciembre a las 21:30 horas (tiempo del centro de México). Las sede será en una burbuja en Orlando, Florida, y el encuentro será a un partido de eliminación directa para agilizar el cierre del certamen, como sucedió con la Champions League europea.

Etiquetas de esta nota