Contraloría reprende al AyA por atraso y sobrecosto de proyectos para tratar aguas residuales

07 diciembre 20
Contraloría reprende al AyA por atraso y sobrecosto de proyectos para tratar aguas residuales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) reprendió al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados por el atraso y el sobrecosto en los proyectos para el tratamiento de aguas residuales.

El ente contralor determinó que existe un atraso considerable en tres proyectos ejecutados para mejorar el tratamiento de aguas, así como un incremento de más de ¢4 mil millones en su costo.  

Carolina Retana, gerente de Servicios Ambientales y de Energía CGR, comentó que los atrasos en la ejecución de los proyectos son de casi seis meses.

Datos de la Contraloría indican que en los últimos 12 años el AyA invirtió más de $490 millones en los proyectos evaluados. Sin embargo, la planta Los Tajos apenas opera al 16% de su capacidad.

Adicionalmente, Retana señaló que la institución no cuenta con un plan a futuro para el tratamiento de contaminantes provenientes de jabones.

Según indicó la Contraloría, el costo de las obras aumentó en un 93%. Es decir, prácticamente se duplicó. El AyA pagó ¢4446 millones más por las obras de lo que en un inicio había presupuestado.

Etiquetas de esta nota