Trabajo buscará evitar que empresas incumplan con pago de aguinaldo pese a crisis económica

02 diciembre 20
Trabajo buscará evitar que empresas incumplan con pago de aguinaldo pese a crisis económica

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) buscará que no se disparen las denuncias por el no pago del aguinaldo del 2020, debido a la falta de liquidez que enfrentan las empresas por la pandemia del Covid-19.

Mediante la campaña aguinaldo a tiempo, a derecho y las asesorías a través de redes sociales, la institución busca que los trabajadores tengan este pago en el tiempo que lo establece la Ley. El año pasado la institución recibió 346 denuncias de trabajadores a los cuales no se les canceló dicho pago.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, dijo que si bien no se puede tener certeza de lo que pueda pasar, la expectativa es que las denuncias no aumenten, tomando en cuenta que muchas empresas poco a poco se han logrado levantar.

Además, agregó que la institución desde ya trabaja en orientar a las empresas sobre el derecho que tienen los trabajadores de recibir el aguinaldo.

Por otra parte, el viceministro de Trabajo, Ricardo Marín indicó que el pago del aguinaldo no es negociable, es decir, que el patrono no puede retener este derecho, lo que si puede es realizar el deposito por tractos, eso sí antes del 20 de diciembre.

Las empresas empezaron este martes con el depósito del pago del aguinaldo. Las personas que no reciban este pago pueden interponer la denuncia a partir del 21 de este mes.

Etiquetas de esta nota