Sala IV anula Ley que creó el polémico premio nacional Claudia Poll

01 diciembre 20
Sala IV anula Ley que creó el polémico premio nacional Claudia Poll

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional anuló la Ley 7703, la cual dio lugar al controversial y millonario premio nacional Claudia Poll.  

El premio fue impugnado por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el Estado se viera en la obligación de otorgar millonarias indemnizaciones a atletas que obtuvieron títulos o medallas en juegos olímpicos, torneos o campeonatos mundiales.  

Por mayoría, los magistrados declararon con lugar el reclamo, tras considerar que existió un vicio sustancial en el procedimiento que emplearon los diputados cuando aprobaron la Ley.

El experto en Derecho Constitucional, Fabián Volio, se refirió a lo resuelto por el tribunal constitucional.  

La Ley que originó el polémico premio se creó en 1997 y se derogó en el 2014. Sin embargo, deportistas como el nadador Jonathan Mauri o la judoca Andrea Guillén interpusieron procesos en contra del Estado por logros obtenidos durante ese periodo.

De acuerdo con Volio, el fallo de los magistrados podría incidir en los reclamos del premio que aún siguen sin resolverse.  

En el caso de Jonathan Mauri, el Estado se vio obligado a cancelarle al atleta una suma mayor a los ¢200 millones, mientras que la demanda de Guillén sigue pendiente de resolverse en el Tribunal Contencioso Administrativo.